fbpx

NEUMÁTICOS

Debemos tener presente que los neumáticos son el único elemento de nuestra moto que está en contacto con el suelo. Saber cómo cuidarlos, cómo llevar el mantenimiento periódico y detectar cualquier defecto en ellos puede resultar clave para nuestra seguridad.

¿Cómo saber que tus neumáticos necesitan una revisión o bien un cambio?:

  • Presiones: Mantener la presión correcta ayuda a que el neumático se mantenga saludable. Circular con una presión inferior a la recomendada reduce la estabilidad, aumenta el peligro de pérdida repentina de aire y sube el consumo de combustible del vehículo.
  • Desgaste excesivo: Un neumático desgastado pierde adherencia, sobre todo en mojado. La normativa establece que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm aunque, para un mayor agarre y seguridad, se recomienda no utilizar un neumático desgastado con una profundidad del dibujo inferior a 3 mm, especialmente con condiciones meteorológicas adversas. Es importante revisar la mayor parte de banda de rodadura y no olvidar la zona interior, pues el desgaste puede ser irregular.
  • Bultos, cortes, roces: En caso de que el neumático presente alguna de estas anomalías, se debería visitar un especialista para que los revise y evalúe daños. Si procede, realizar su sustitución. Para alargar la vida útil de los neumáticos hay que evitar golpes pronunciados.
  • La edad: Los neumáticos se deterioran con el paso del tiempo y pierden prestaciones. No tienen fecha de caducidad, pero se aconseja cambiarlos cuando pasan 10 años desde su fecha de fabricación, aunque no se hayan utilizado o visualmente no estén en mal estado.